martes, 26 de mayo de 2009

Dices que debe ser difícil


Dices que debe ser difícil ser yo
No sé por qué lo dices
Pero me intrigó.
De tal modo
Que comencé
A hilvanar ideas varias
Que en el papel se pegaron
Con forma y modo de letra escrita.

Y pensando en lo que dices
Me puse a reflexionar
Una tarde tan solo
Para qué más
Si pensando
Nunca he podido
Llegar hasta tierra firme
Tan sólo nadando no más ha sido.
.
Quizá más difícil que ser yo
Sea difícil ser
Uno mismo.
Porque
Yo y uno son
Cuestiones complejas
Que en sillón del analista dejaron
Deshilachada y sin rollo la gran madeja.

Quizá lo difícil sea ser mujer en esta época
Tanto como ser hombre, pero
De esa condición no sé.
Si al fin y al cabo
Hemos mezclado los roles
Y a ser hombre varón no se aprende
Ni a ser mujer hembra tampoco, sólo alcanza
Con saber que hacemos bien aquello que mejor nos calza

Quizá lo difícil sea estar sola en este tiempo
Cuando uno comparte vida
Amortigua el devaneo.
Pero convivir
No es fácil en esta época rara
De confort, exigencias, carreras y trotadas
Que a cada uno dejan pasmado en su cansancio
Al punto de no poder ver que el tren de la vida pasa.




Quizá lo difícil sea estar muy enamorada
De quien al amor es esquivo
Tan sólo por confusión.
Cómo le explico yo
Que el amor da libertad
Si él cree que como gorrión
Enjaulado morirá y yo le digo que no.
Que el amor permite entre otras, a las alturas volar.

Quizá lo difícil sea mantenerse en un trabajo
Hay crisis en todos lados
Y una se queda sin él.
Inventarse otro
Es posible y hasta audaz
Que a veces la situación hace de una
La usina generadora de mil posibilidades
Propiciando que tan sólo una de mil llegue a ser.

Quizá lo difícil sea aceptarse sin conformismo
Hemos venido al mundo
Tan sólo para morir.
Y al morir viviendo
Cada día aprendemos a vivir
Si aceptamos esto que somos y mejoramos
Todo aquello que podemos, moriremos como sabios
Que mientras tranquilos murieron, cada día vida hicieron.

Quizá lo difícil sea mantenerse con sentido
Es tal el ruido y bullicio atronador
Que uno aturdido queda.
Los sentidos alterados
Se ve el olor y escucha el color.
Que solamente pretendo aplicar cada sentido
Y mantener sensaciones para vivir con sentido.

Quizá lo difícil sea aceptar las diferencias
Siendo uno y cada cual
Todo parece sencillo.
Pero está muy complicado
Esto de ser desiguales y distintos
Pareciera que algún molde de repostero
Ha quedado de modelo para fabricar enteros
Que a la larga son desiguales aunque se acepten o no.

Quizá lo difícil sea ser yo, tú y él
Y pretender a la vez
Ser nosotros
En sociedad
Y que el conjunto
Resultare muy valioso
Sumando identidades se obtienen
Los mejores asociados de toda comunidad.

Pero quizá
Nada sea difícil
Ni siquiera ser yo.
Porque todo puede ser fácil
Tan sólo con pretenderlo en empeño
Transparentando la cosa y hablando con sinceridad.
Si parece tan sencilla cada cosa natural
Y en ella, tan simplemente yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario